lunes, 25 de abril de 2016

Cómo hacer una Barra de Pan tradicional

Hola¡¡

Esta es una receta de pan blanco en barra,  casero. La receta no es mía sino del libro de Caroline Bretherton, cuyas recetas son estupendas¡¡

Este pan es sabroso, con una corteza crujiente y una miga suave y esponjosa.. y con el rico sabor del pan hecho en casa, que es totalmente distinto al que venden.


Lo primero que haremos será ver la vídeo receta para que veas cómo se amasa, los ingredientes, el leudado, etc.



Ahora vamos  a la receta.

Los ingredientes que necesitas son:

500 gramos de Harina de fuerza + un poco para espolvorear
1 cucharadita de sal fina
2 cucharaditas de levadura seca de panadero
1 cucharada de aceite de girasol + extra para engrasar


Paso 1:  Poner la harina y la sal en un cuenco.
Paso 2: Disolver la levadura seca en 300 ml de agua tibia. Una vez disuelta, agregar el aceite.
Paso 3: Hacer un huevo en el centro de la harina y verter el líquido.
Paso 4: Remover hasta formar una masa.
Paso 5: Poner la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, hasta que la masa esté elástica, blanda y brillante. Si ves que la masa se pega en las manos, agrega harina, pero siempre de a poquito. Si por el contrario, vieras que la masa está muy seca, agrega más agua tibia, pero siempre de a poquito.

Nota: Estas variaciones de humedad entre la receta y la realidad se dan porque hay variables que inciden en el resultado final:  tipo de harina, humedad ambiental, etc.

Paso 6: Pasa la masa a un cuenco aceitado, tápalo con un film transparente y con un paño. Déjala reposar en un lugar cálido durante 2 horas hasta que la masa doble su tamaño.

Nota:  Si estás haciendo la masa en un ambiente frío, puedes precalentar el horno y cuando esté tibio, apágalo.  Pon ahí tu masa a leudar. Esto acelerará y ayudará al proceso de leudado.

Paso 7: Una vez la masa haya crecido (leudado), sácala del cuenco y golpéala hasta que regrese a su tamaño original. Amásala un poco y dale la forma deseada.

Paso 8:   Poner la masa sobre una bandeja de hornear, taparla con un plástico y ulego con un paño de cocina.  Dejarla en lugar cálido entre 30 minutos y 1 hora.

Paso 9:  Precalentar el horno a 200º. Poner una parrilla en la mitad del horno ( en donde irá luego la bandeja con el pan) y otra abajo, cerca del fondo.

Paso 10: Sacar el film del pan. Hacer cortes diagonales sobre la superficie de la barra ( 3 o 4) . Espolvorear harina por encima y ponerlo sobre la bandeja central del horno.  Poner una fuente con agua hirviendo en la bandeja de abajo y cerrar el horno.   El vapor que se forma ayuda al levado del pan.

Paso 11: Hornear 10 minutos a 200 grados y luego bajar a 190º. Hornear de 30 a 35 minutos. El pan está listo cuando la masa está dorada y la base suena a hueco al golpearla.  Si se dorara muy rápido, bajar la temperatura del horno a 180º.

Paso 12:  Retirar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Para guardarlo: cúbrelo de papel de horno y lo guardas en un envase hermético.







Esta receta es nada mejor para perderle el miedo a hacer el pan en casa. Luego, cuando ya está hecho, lo puedes guardar y te dura varios días, pues no es como el típico pan que compras que de un día para otro está duro.