jueves, 1 de mayo de 2014

Alfajores chilenos

Hola que tal¡¡



Hoy os voy a enseñar a hacer los alfajores chilenos. Son unos dulces típicos de Chile que llevan sólo 3 ingredientes.   Hacía tiempo que los había hecho y me inspirado en un blog de una chilena que vive en argentina, asique hoy dije, manos a la obra.

Los ingredientes son:




  • 6 yemas de huevo a temperatura ambiente.  Con las claras que te queden puedes hacer esta receta.
  • 6 u 8 cucharadas de repostería de  harina ... y más... 
  • 1/2 vaso de zumo de naranja.  La receta original dice poner Pisco (licor típico chileno), pero como es muy difícil tenerlo en España, sólo con el zumo de naranja bastará.  
Ojo:  Yo no tenía zumo de naranja y, en vez de la naranja,  le puse 2 cucharadas de zumo de limón. Me quedaron igual perfectas, asique puedes hacerlo con zumo de limón. Puede que el sabor varía un poco, pero es tan poco que no vale la pena ir al supermercado por las naranjas si ya tienes el limón en casa.

Para el relleno:

  • Dulce de leche.  Lo puedes comprar hecho o hacerlo hirviendo un tarro de leche condensada durante 2 horas. Importante vigilar que siempre esté tapado de agua, para que no explote.

Forma de proceder
  • Precalienta l horno a 200º
  • En un bowl pon la harina, haz un hueco y agrega las yemas y el zumo de naranja.  
Une  los ingredientes y comienza a amasar. Mi experiencia personal es que para esta cantidad de humedad se necesita más harina, por lo tanto, si ves que hace falta más harina agrégale más.. hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos. No hace falta que repose.


Una vez que la tengas lista, enharina una superficie de trabajo y comienza a estirarla con un rodillo. Es una masa muy fácil de estirar. Tiene que quedar muy delgadita.

Corta círculos. Puedes usar un vaso pequeño o algún cortador que tengas por ahí. Yo utilicé estos dos cortadores, que miden 4,5 y 6 cms cada uno. Yo los pinche con un tenedor, pero no es indispensable hacerlo.


Pon los círculos sobre papel sulfurizado (papel de horno) en la lata del horno








Hornea a 200º unos 4 a 5 minutos.  Siempre cuidando a que no se te quemen.. En cuanto doren.. sácalos. Tienen que quedar de este color.


Como verás, algunos los hice con forma de corazón, pensando en el Día de la Madre, que es este domingo.



Una vez tengas listas las hojarascas..como en las foto.. procede a rellenarlos con dulce de leche. Esta vez yo utilicé este compré en  Expotarta. Pero lo puedes hacer tú en casa, tal como te lo explico más arriba.



Una vez rellenos, espolvorea con azúcar flor.

y Listo¡¡

No duran nada¡¡ son taaaaaaaaaaan  re buenos que hay que tenerlos casi bajo llave.. ja ja










Ojalá les haya gustado esta receta y les animo a hacerla... Gracias por estar aquí¡¡